miércoles, 2 de febrero de 2011

Berlín de 1945 a 1989

                     
      Y aquí vamos de nuevo, haciendo mi primer trabajo oficial. Resulta que este fin de curso nos vamos a Berlin (de eso no me quejo), y para que no olvidemos que fue la base de uno de los personajes mas odiados de la historia, y podramos "disfrutar más el viaje", la profe nos ha mandado un trabajo sobre Berlin desde 1945 a 1989...
       Bueno, comenzamos por el final, el final de Adolf Hitler en 1945 Cuando América, Francia, Inglaterra y la Unión Soviética conquistaron Berlín y se la repartieron en cuatro sectores. Tres años más tarde (para los que no sepan contar, 1948), los sectores occidentales administrados por América, Inglaterra y Francia se unieron para formar la República Federal de Alemania (RFA), pero la Unión Soviética no solo no se unió, sino que además se aisló de ella y creó la República Democrática Alemana (RDA) al año siguiente, intentando bloquearla por tierra e incluso cambiaron de moneda, pero fracasaron por un puente aéreo.
       En 1961 construyeron igualmente el muro de Berlin, de 144 km nada más y nada menos, que dividía a las dos alemanias evitando la emigración de un sitio a otro. Es un conocido símbolo de la división alemana y de la Guerra Fría, y mucha gente murió intentando atravesarlo (no puedo decir una cifra porque no saben si fueron 86 o 238), así que muchos alemanes de la RDA emigraron a otros países por la inseguridad, la falta de oportunidades y el muro. La lástima es que no podremos visitarlo, porque Derribaron el muro el 9 de Noviembre de 1989, año en el que acaba esta redacción, permitiendo que los alemanes pudieran circular libremente por su ciudad.
        Y, para finalizar, una duda que me corcome por dentro y espero que me la respondas, profe. Si querían atravesar el muro y era muy peligroso, pero podían emigrar a otros países... ¿Por qué no iban a otro país y luego a la otra Alemania haciendo transbordo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario